ENSERES

ENSERES DE CULTO Y PROCESIÓN

AJUAR DE NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO

POTENCIAS

Ejecutadas en plata sobredorada, obra de Ramón León Peñuelas. Llevan en la base las iniciales de JHS (Jesús Hombre Salvador) con cuatro piedras azules bordeando cada inicial y sobre cada letra aparece la cabeza de un querubín. De la base brotan las clásicas ráfagas.

Nimbo de S. Juan

De Ramón León es el nimbo de san Juan, estrenado en 2008, a juego en su diseño con la diadema de salida de la Virgen, con un águila en el centro, símbolo del Evangelista.

TÚNICA BORDADA MORADA

Túnica morada bordada en oro en las mangas y en parte inferior, obra de Juan Antonio Curquejo Morales de 1987, restaurada por las monjas clarisas de Carmona.

POTENCIAS DE SALIDA

Este juego de potencias es el más reciente de las que dispone el Señor, fueron bendecidas el 10-03-2019, estrenándolas ese año el Domingo de Ramos. Están diseñadas por José Antonio Grande de León y realizadas por el orfebre Gustavo Larios Jacinto, en plata sobredorada con amatistas y circonitas. El diseño guarda armonía con la crestería barroca de la canastilla del paso de misterio y los trazos decimonónicos de los bordados del palio. Estas potencias han sido donadas por una iniciativa de la cuadrilla de costaleros del paso del Señor.

POTENCIAS DE DIARIO

Potencias de diario del Señor.

---


---

—-

---


AJUAR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA

TOCA SOBREMANTO

Toca bordada en oro sobre malla de Grande de León (2004).

TOCA SOBREMANTO

Toca en maya de oro de Guillermo Olivares Magro (sobre 1979).

FAJÍN DE LA VIRGEN

Fajín bordado en oro, de Mariano Martín Santoja (1997).

ARO DE ESTRELLAS

Aro de estrellas para la vestimenta de hebrea de la Virgen.

FAJINES DE LA VIRGEN

Varios Fajines para la Virgen. El más valioso, bordado en oro, de Mariano Martín Santoja (1997).

SAYA DE SALIDA

Saya bordada en oro sobre tisú de plata a juego con el manto de slida, fue un regalo de J. A. Grande de León de 2012, a juego con el manto. Se estrenó en 2013.

CRUZ PECTORAL

Cruz pectoral diseñada por Grande de León y realizada en plata de ley sobre oro de ley con circonitas y cristal de swarovsky, obra del taller de orfebrería Sevicor (2019) donado por el grupo de priostía y camareras.

ROSARIOS

Grupo de rosarios a juego con la Cruz pectoral con la que procesiona, donados por la cuadrilla de costaleros.

ROSA DE PASIÓN

Rosa de pasión de Fernando Marmolejo de 1981.

RELICARIO

Relicario, labrado en oro, de santa Genoveva Torres Morales, fundadora del «Instituto de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Ángeles», conocidas como las Hermanas Angélicas, que porta la Virgen durante la estación procesional. Tiene forma circular obra de que Fernando Marmolejo de 1995. La hermandad ha tenido una estrecha relación con esta Congregación por razón de vecindad, ya que las religiosas estuvieron a cargo de la residencia «Tartessos» para la tercera edad, ya desaparecida, en la Plaza de Molviedro. En la capilla de la residencia estuvieron las imágenes de la hermandad durante el tiempo que duraron las obras de la capilla. Por esta familiaridad fueron nombradas por la hermandad como camareras de honor de la Virgen.

PUÑAL DOLORES Y MISERCORDIA

Puñal, regalo de las Hermandades del Domingo de Ramos.

PUÑAL MAYOR DOLOR

Puñal

DIADEMA

Obra anónima y de fecha desconocida.

DIADEMA

Diadema, en metal dorado, fue donada por José Laborde en 1936.

DIADEMA

Diadema

BROCHE

Broche

SAYA DE SALIDA

Es la saya más antigua de las 3 que dispone la Virgen, cuenta con bordados sobre terciopelo burdeos, que fueron pasados por el taller de la Vera+Cruz de Salteras en 1993. Al parecer provienen de la túnica de un santo, propiedad de D. Antonio Fernández y que donó a la hermandad para pasarlos a un soporte y hacer la saya. Los bordados, de autor anónimo, pueden ser del siglo XVIII o XIX, en opinión de Villalba. Se estrenó el Domingo de Ramos de 1993.

BROCHE GUARDIA CIVIL

Broche en oro de ley de la Guardia Civil, regalo de guardias civiles y realizado por Marmolejo en 2012.

SAYA DE SALIDA

Saya, bordada en oro sobre terciopelo azul noche. Los bordados, anónimos del siglo XIX, fueron restaurados y enriquecidos con otras piezas por Grande de León en 2008.

DIADEMA

Diadema Ntra. Sra. del Mayor Dolor


MANTO DE CULTOS

Pieza estrenada el 24-09-2022, para la veneración de la Imagen, obra de José Antonio Grande de León. Ha sido donado por los hermanos, con motivo del LX aniversario de la bendición de la imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia.

DIADEMA DE SALIDA

Fue estrenada el 12 de abril de 1987 y está realizada en plata dorada con aguamarinas siendo su autor Ramón León Peñuelas.  Su diseño es una ráfaga semicircular que lleva 14 grupos de rayos lisos y pareados y 12 roleos que terminan en estrellas. La diadema está rematada por una Cruz sobre el globo terráqueo y lleva los escudos mercedario, el de la hermandad y el corazón con los siete puñales.


PUÑAL VIRGEN

Puñal de María Santísima de los Dolores y Misericordia.

CRUZ PECTORAL

Cruz pectoral regalo del que fue obispo de Jerez, Rafael Bellido Caro.


---

—-

---