San Juan Evangelista

Iconografía

La imagen de San Juan Evangelista es obra de Juan González Ventura que la talló en 1981 y aparece acompañando a la Virgen colocándose a su derecha siendo esta Cofradía la única que lo coloca así, ya que en las cinco restantes que presentan esta misma iconografía San Juan aparece siempre a la izquierda. Esta peculiaridad viene explicada porque en principio la Hermandad pretendió acompañar a la Virgen además del San Juan con la figura de la Magdalena, que iría a la izquierda llegando la Hermandad de la Esperanza de Triana a ceder una imagen de María Magdalena para tal fin.

Características

 San Juan aparece vestido con la clásica túnica verde y mantolín granate con el tipo iconográfico clásico. Con un ligero giro de cabeza hacia la izquierda mira hacía la Virgen y con su brazo izquierdo señala hacia la Vía Dolorosa. Su rostro lloroso, no exento de belleza, refleja una gran tristeza apareciendo dos lágrimas en su mejilla derecha y una en la izquierda dejando ver por su boca entreabierta la dentadura superior. El cabello, gubiado a mechones, sigue la línea de lo más clásico en este tipo de imágenes llevando bigote y perilla según la costumbre sevillana. 

El San Juan fue bendecido el Viernes de Dolores del año 1981 y procesionó por vez primera el Domingo de Ramos de ese año. Tanto el hecho de aparecer llorando como el de colocarse a la derecha de la Virgen dotan a esta imagen de unas peculiaridades que la hacen única en la imaginería procesional sevillana.
Talla de San Juan Evangelista