Anales

 

 1927: En la capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo surgió la iniciativa de fundar una hermandad y cofradía de nazarenos con el título "Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el momento de ser despojado de sus vestiduras para ser crucificado y Nuestra Señora del Amparo" siendo desestimada. Uno de los promotores fue el capellán Francisco Terrones García.

1935: Francisco Terrones es nombrado coadjutor de la parroquia de San Julián, San Marcos y Santa Marina, alentando en San Marcos la devoción a una imagen de la Virgen de los Dolores y aunando los esfuerzos de un grupo de cofrades con el propósito renovado de fundar una hermandad con el misterio del Despojo de las Vestiduras de Cristo.

1936: El 18 de julio es incendiada la iglesia de San Marcos en el trascurso de los incidentes derivados del estallido de la Guerra Civil. Tanto la imagen de la dolorosa como otra de Cristo, susceptible de ser la titular de la nueva cofradía, perecen entre las llamas.

- José Laborde González promueve la hechura de una nueva imagen de la Virgen de los Dolores, que encarga al joven artista Antonio Perea Sánchez, siendo bendecida el 12 de diciembre. A partir de este momento Laborde, con tan sólo 17 años, da los primeros pasos para fundar la hermandad.

1937: El 24 de enero se reúne José Laborde con un pequeño grupo de amigos en la capilla de los Siervos de María, nombrándose una primera comisión organizadora.

- El Viernes de Dolores tiene lugar en la capilla el primer besamanos de la Virgen, al que asiste invitado el jefe provincial de Falange, Joaquín Miranda González, quien, a propuesta de los cofrades, acepta el nombramiento de hermano mayor honorario para cuando se apruebe la corporación.

- El 3 de abril, bajo la presidencia del coadjutor Terrones, se reúnen nuevamente devotos y cofrades eligiéndose una Junta Organizadora de Oficiales encabezada por José Laborde Foyo, padre del fundador, como hermano mayor, ocupando su hijo el cargo de mayordomo. Se acordó igualmente la confección de unas reglas para solicitar la aprobación de la autoridad eclesiástica. 

1938: Se acuerda en cabildo de 15 de febrero encargar la imagen del Cristo al escultor Antonio Perea Sánchez, ofreciéndose para costear dicho trabajo la hermana Pilar Gutiérrez Franco.

- En 2 de abril se aprueban las primeras reglas y queda erigida canónicamente la nueva hermandad.

- Primera Junta de Gobierno de la hermandad presidida por José Laborde Foyo como hermano mayor.

- Se estrena el estandarte, bordado en oro por Guillermo Carrasquilla, cuyo costo fue de 1.000 pesetas.

1939: Domingo de Ramos: se bendijo la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras en la capilla de los Siervos de María. El escultor donó su importe a la hermandad.

1940: Se adoptó definitivamente el escudo de la hermandad.

1941: 6 de abril Aunque, por regla, le correspondía realizar la estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo, la junta de gobierno solicita y obtiene licencia para hacerlo el Domingo de Ramos, efectuándola desde la iglesia de los Terceros.

- 16 mayo: Es elegida una nueva Junta de Gobierno, que sigue presidiendo José Laborde Foyo, figurando su hijo también como mayordomo.

1942: Vuelve a solicitarse la salida el Domingo de Ramos, esta vez sin ser autorizados, debiendo efectuarla el Lunes Santo desde la iglesia de los Terceros. En este año se producen algunos desórdenes en el cuerpo de nazarenos, similares a los que otras cofradías protagonizaban, originando la denunciada presentada por el canónigo José Sebastián y Bandarán. A instancia del cura regente de San Julián, se nombra una Junta Rectora que no llega siquiera a tomar posesión tras el voluntario abandono de todos los oficiales destituidos, incluido el hermano mayor.

- Las imágenes titulares, tras permanecer un tiempo en la sacristía de la iglesia de San Luis, son depositadas como meros enseres en la iglesia de San Hermenegildo, que se hallaba cerrada al culto.

1955: Un grupo de jóvenes cofrades encabezados por  Manuel Ortiz Gómez y  Eduardo Ferrer, pretenden reorganizar la hermandad, para lo que, con el permiso de Domingo Márquez, párroco de San Julián, retiran las imágenes de San Hermenegildo y las trasladan a la capilla de los Siervos de María, donde comienzan a recibir culto. La autoridad eclesiástica decide que no ha lugar, reteniendo las reglas antiguas y, de hecho, suspende "sine die" la posible reorganización de la hermandad. Las imágenes titulares fueron de nuevo retiradas del culto, a la vivienda del sacristán de San Marcos.

1958: Antonio Fernández Rodríguez, junto a Manuel Ortiz Gómez y otros jóvenes cofrades, consiguen de nuevo emprender la reorganización de la hermandad, trasladando las imágenes titulares a San Julián, donde el párroco les autoriza la formación de una junta organizadora bajo su exclusiva jurisdicción y ámbito, presidida por Pedro Fernández Tutor, padre del reorganizador, que ocupó la mayordomía. El presidente del Consejo de Cofradías se niega sistemáticamente al reconocimiento como hermandad. En 29 de junio se bendice un sencillo altar para el culto de las imágenes titulares.

- El 24 de septiembre se celebra el primer culto: besamanos y Función a la Virgen, cuya imagen se hallaba en muy mal anales1estado de conservación y hubo de someterse a una precaria intervención por parte del cofrade Guillermo Olivares.

1959: Primeros cultos en honor del Cristo consistentes en besapiés, Vía Crucis interno y quinario con Función Solemne.

- El 25 de septiembre se bendijo una imagen de la Virgen, obra de Manuel Hernández León, que el escultor cedió exclusivamente para que se le diese culto. Fueron padrinos Amelia León Lindon y Antonio Fernández. El 27 de septiembre tiene lugar una procesión con la imagen por las calles de la feligresía. La Función de la Virgen estuvo predicada por José Sebastián y Bandarán, que quiso testimoniar así su apoyo a la empresa reorganizadora, a pesar de que, como reconoció en el panegírico, fue el principal responsable de la sanción impuesta a la hermandad en 1942.

- Tras el fallecimiento de su padre, Antonio Fernández realizó algunos cambios en la Junta organizadora, integrando en ella al fundador de la hermandad, José Laborde González, y a Manuel Hernández León, entre otros.

1962: 2 de septiembre. Bendición de la actual imagen de la Virgen, realizada por Antonio Eslava Rubio a expensas de Antonio Fernández y Guillermo Olivares, los cuales, sin renunciar a su propiedad,  la cedieron a la corporación  para que recibiera culto. Fueron padrinos de la ceremonia Antonio Fernández y su madre, María Dolores Rodríguez Quintero.

1963: El 12 de mayo se bendice un nuevo altar para el culto de las imágenes, que se instala en la capilla bautismal.

- Con motivo del fallecimiento de Juan XXIII, se organizó un solemne funeral, vistiéndose a la Virgen de negro riguroso.

1964: El primer domingo de octubre, la imagen de la Virgen salió en rosario de la aurora por las calles de la feligresía, haciendo estación al convento de Santa Paula.

1971: Último quinario a Jesús Despojado celebrado en la parroquia de San Julián. Se realizan gestiones ante la autoridad eclesiástica, vía Consejo de Cofradías, para la restauración canónica de la hermandad.

- Los cofrades reorganizadores obtuvieron del párroco de San Bartolomé, Salvador Díaz Luque, licencia para trasladarse a esta iglesia, cosa que efectuaron el 21 de agosto de manera privada. Con anterioridad, la Hermandad del Cristo del Amor había cedido a Antonio Fernández un altar de caoba y plata, obra de Manuel Casana que, tras una remodelación a cargo de  Antonio Martín  Fernández, sirvió de tabernáculo para las imágenes.

- El 16 de septiembre es bendecida la imagen de San Juan Evangelista, obra del escultor Antonio Eslava Rubio, que sería posteriormente sustituido.

- En diciembre de este año se integran en la corporación un grupo de jóvenes, formando una Junta Auxiliar, que será pilar fundamental para la nueva etapa

1972: El 20 de mayo, el vicario general Andrés Galindo entregó formalmente a Antonio Fernández las reglas primitivas de la hermandad, que se hallaban retenidas en Palacio quedando la corporación restaurada. Figuras claves por sus gestiones fueron las de José Carlos Campos Camacho, vicepresidente de la Comisión de Penitencia y los abogados y hermanos de la hermandad Juan Delgado Alba y Valentín Barquero García.

- Al día siguiente, una representación de cofrades con estandarte y varas figuró  en la procesión de la Virgen de la Alegría.

-  El  vicario episcopal nombró una Junta Rectora con fecha de 22 de junio, tomando posesión de sus cargos el 19 de julio. Se creó, además, una Junta Auxiliar.

-  Amplia gama de actividades del grupo joven: creación de un coro, visitas a asilos, participación en la "Operación Managua" en unión a otros jóvenes de hermandades, siendo felicitados expresamente por el presidente del Consejo. También tenían reuniones periódicas de formación impartidas por el padre Antonio Mª Sanjuán.

- Por decreto del cardenal Bueno Monreal de 23 de noviembre se aprueban "ad experimentum" por cinco años  las nuevasanales2 reglas presentadas por la hermandad. En ellas ya se especifica como día de salida el Domingo de Ramos.

1973: Son recuperadas las tres figuras de los sayones que procesionaron en los años 40 y que se encontraban cedidas por José Laborde a la Hermandad de las Tres Horas de Guadalcanal.

- Una representación de la hermandad, con su hábito penitencial, figura en la estación de la Hermandad del Cristo de las Aguas del Lunes Santo y en la procesión del Santo Entierro.

- Se organiza una exposición de arte sacro en la residencia de los Hermanos de San Juan de Dios de Nuestra Señora de la Paz.

- Primera audiencia con el cardenal Bueno Monreal, al que se exponen los deseos de realizar pronto la estación de penitencia. El prelado accede a presidir la Función de la Virgen y posteriormente tiene lugar un encuentro con la hermandad, quedando el prelado vivamente impresionado por las actividades que se llevan a efecto en la formación de los jóvenes.

 -  Antonio Eslava restaura la imagen del Cristo, completando el cuerpo a partir de lo realizado por Perea y repolicromando toda la talla.

1974: La imagen del Señor sale por las calles de la feligresía en devoto Vía Crucis. Las hermanas Martín Cruz restauran los bordados del techo de palio y bambalinas, que pertenecieron a la Hermandad de la Carretería. Se adquieren los respiraderos a la Hermandad del Amor.

- Importante ciclo de conferencias en torno al barrio de la Judería, con la participación de destacadas personalidades de la cultura como  Manuel Halcón,  Juan Collantes de Terán o  Francisco Morales Padrón.

- Por decreto del vicario de laicos de 16 de julio se autorizó la salida procesional para el año siguiente, aunque el día tendría que fijarlo la Comisión de Penitencia del Consejo de Cofradías. Tal y como figura en sus reglas, la hermandad solicita hacerlo el Domingo de Ramos.

1975: La Comisión de Penitencia decide encuadrarla provisionalmente en el Sábado Santo. Se aceleran los preparativos para la salida, que tiene efecto con el paso de misterio en la tarde de este día, pero la cofradía ha de volver al templo por causa de la lluvia.

- Un miembro de la Junta Auxiliar, Juan Fernández Espina, es designado miembro de la Junta Rectora; se concierta con Rafael Barbero una pequeña imagen policromada de San Bartolomé para el frontal del paso de Misterio

1976: Vuelve a salir el Sábado Santo con el paso de misterio, pero nuevamente la lluvia le impide llegar a la Carrera  Oficial, debiendo refugiarse en la parroquia del Divino Salvador, regresando posteriormente a su templo. A solicitud de la hermandad se autoriza como nuevo Titular de la  hermandad al apóstol San Bartolomé. Se realizan nuevas cabezas para los sayones del paso.

1977: A iniciativa del diputado auxiliar de formación, Juan Manuel Castillo Manzano, la hermandad reedita un facsímil del libro "Glorias religiosas de Sevilla".

- Realiza por vez primera, en esta etapa, la estación de penitencia completa en la tarde del Sábado Santo; se designa a  Antonio Fernández como camarero efectivo de las imágenes titulares con carácter perpetuo.

- La hermandad insiste en realizar la estación de penitencia el Domingo de Ramos. En este año, además, concluye la fase experimental de sus reglas, donde figura tal día. Gracias a la intervención del delegado diocesano de hermandades, José Luis Peinado Merchante, se decreta en noviembre su incorporación definitiva al Domingo de Ramos.

1978: La Junta Rectora acuerda la concesión de la primera medalla de oro de la hermandad a  Antonio Fernández Rodríguez.

- La hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos sólo con el paso de misterio.

- Antonio Fernández, tras hacerlo con anterioridad Guillermo Olivares, donó el 12 de abril la imagen de la Virgen a la hermandad, pues era de su propiedad.

- Se aprueban con carácter definitivo las reglas de la hermandad por decreto de la Vicaría de Laicos de 25 de septiembre; se crea la cuadrilla de hermanos costaleros para el paso de Cristo, siendo su fundador y capataz Rafael Valdivieso García.

1979: Sale por vez primera el paso de palio en una estación muy accidentada ya que la lluvia sorprendió a la cofradía cuando el paso de Cristo transcurría por calle San Esteban, refugiándose en este templo. El paso de palio, mientras transitaba por la plaza de Zurradores, sufrió un conato de incendio por la caída accidental de un cirio sobre el manto y parte de la blonda de la Virgen. La decisiva intervención de un espectador, Manuel Guijarro Pastor, junto al prioste, impidieron que se propagara el fuego.

- Primera salida procesional del paso de Cristo con cuadrilla de hermanos costaleros.

- Es elegida en cabildo general de 12 de junio la primera Junta de Gobierno de la hermandad, tras la reorganización, presidida por Antonio Fernández; Francisco Buiza restaura y remodela como María Magdalena la primitiva imagen de la Virgen.

1980: Se concede la segunda medalla de oro de la hermandad al párroco de San Bartolomé Salvador Díaz Luque; el grupo anales3joven de la hermandad gana el concurso "Cruz de Guía" de Radio Sevilla.

 - Se crea la Agrupación Musical "Jesús Despojado" Su fundador y primer director fue Rafael Valdivieso; sale por vez primera la cuadrilla de hermanos costaleros del palio; comienza la edición del boletín de la hermandad.

1981: Se bendice el Viernes de Dolores la nueva imagen de San Juan Evangelista, obra de  Juan Ventura y ese mismo día tiene lugar el acto de imposición de un broche de oro donado por la Hermandad  de las Aguas a Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia, en la parroquia de San Bartolomé.

- Sale por vez primera la agrupación musical de la hermandad tras el paso de Cristo

- Una representación de la hermandad del Santo Cristo del Despojo de Valladolid visita la hermandad.

- En cabildo general extraordinario de 5 de diciembre se aprueba el traslado de la sede canónica a la capilla del Mayor Dolor en la plaza de Molviedro. El 7 de diciembre, los claretianos, propietarios de la misma, acceden formalmente a la cesión de la capilla en usufructo perpetuo y exclusivo, así como al arrendamiento de la casa contigua, firmándose un contrato por ambas partes el 17 de diciembre.

1982: Comienzan importantes obras de reforma, consolidación y adecentamiento de la capilla.

- El Domingo de Ramos la hermandad sale por última vez de San Bartolomé, entrando en su nueva sede canónica.

- El 23 de mayo el párroco del Sagrario, José Ruiz Mantero, reinaugura la capilla en el transcurso de una solemne eucaristía. El arzobispo girará visita a la misma el 27 de septiembre.

1983: Preside el paso de palio el padre comendador de la Orden de la Merced.

- El 14 de noviembre resulta electo nuevo hermano mayor Federico Luque Martínez.  Se inician diversos ciclos de carácter formativo con participación de personalidades eclesiásticas, incluido el propio arzobispo, cofrades y profesores de la Universidad y se crea una agrupación coral rociera dirigida por Antonio Lebrero Ramírez.

1984: El contratista de las obras de la capilla demanda judicialmente a la hermandad por presunto incumplimiento de los plazos concertados para su liquidación procediéndose al embargo del paso de misterio. La hermandad tomó diversas medidas que culminaron con la resolución del  problema. El 22 septiembre se impuso a la Virgen la cruz pectoral que donó el obispo de Jerez.

1985: Preside la Función Principal de Instituto el obispo de Jerez Rafael Bellido Caro. Se organizan sendas fiestas benéficas con la participación de prestigiosos artistas así como del coro y agrupación musical de la hermandad.

1986: La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor se constituye en nueva titular de la hermandad.  Acto de Exaltación del Domingo de Ramos a cargo de  Manuel Rodríguez Hidalgo.

1987: Se aprueban las nuevas reglas de la hermandad por la Autoridad Eclesiástica.

- 9 de abril: se bendice e impone solemnemente a la Virgen una diadema de plata, obra de Ramón León.

-  Santiago López de Tamayo y Sicardo es elegido nuevo hermano mayor en cabildo general de 23 de octubre. Se organiza una comisión organizadora del cincuentenario fundacional de la hermandad.

1988: Se celebran diversos actos por el 50 aniversario de la aprobación de las primeras reglas y erección canónica de la hermandad, desde el 29 de enero al 13 de marzo, con conferencias, conciertos de cámara y de bandas de música, exposiciones y proyección de audiovisuales. El quinario anual del Cristo se llevó a cabo en San Marcos presidiendo la Función Principal José Luis Peinado Merchante. Esa misma tarde, y desde la capilla servita, la imagen del Señor fue llevada en unas andas cedidas por la Hermandad de la Pastora de Capuchinos en devoto Vía Crucis hasta su capilla del Mayor Dolor.

- Acto de Exaltación del Domingo de Ramos a cargo de Arcadio Saldaña Ferrer. Descubrimiento de cerámica conmemorativa del Cincuentenario fundacional.

1989: Ante el progresivo deterioro de la fábrica de la capilla y la necesidad de invertir grandes sumas en su reparación, la Junta se plantea la adquisición en propiedad de la capilla y la casa de hermandad, llevándose a efecto diversas conversaciones con los Misioneros Claretianos, al par que se buscaban fuentes de financiación.

- Acto de Exaltación del Domingo de Ramos por Carlos J. Romero Mensaque

1990: Meses antes de la Semana Santa, la hermandad ha de trasladar las imágenes a la vecina capilla de la Residencia "Tartessos" regida por la Congregación de las RR Madres Angélicas que, desde entonces, brindaron su hospitalidad abierta y desinteresada a la corporación.

- Acto de Exaltación del Domingo de Ramos a cargo de  Fernando Caro Romero

- Tras intensas gestiones de la Junta y numerosas negativas tanto de hermandades como de rectores eclesiásticos finalmente, gracias a la mediación del director espiritual José Gutiérrez Mora, se logró que el párroco de San Gil, Antonio Cabezas, concediese la oportuna licencia para salir de esa parroquia y así poder efectuar estación de penitencia.

- El Domingo de Ramos fue una jornada aciaga ya que la lluvia descompuso la cofradía cuando ya había salido de la catedral, refugiándose el paso de palio en la iglesia del Salvador y el de Cristo en la de San Pedro y que, debido a diversos problemas suscitados por la permanencia del paso de misterio, ambos terminaron refugiándose en la iglesia de San Juan de la Palma gracias a la invitación de la Hermandad de la Amargura, permaneciendo allí hasta el Domingo de Resurrección, día en que regresaron a San Gil acompañados de hermanos con cirios.

1991: Sale desde San Gil pero de regreso entran en su capilla. No obstante, los cultos diarios han de realizarse en la capilla de la Residencia "Tartessos" así como en sus dependencias las diversas labores administrativas. Los cultos anuales se celebran en la parroquia del Sagrario.

-  Manuel Vicedo Durán resulta elegido nuevo hermano mayor.

- La agrupación musical se desvincula de la hermandad.

- Las Hermanas Angélicas son nombradas camareras honorarias.

1992: El cabildo general extraordinario de 6 de febrero aprueba una modificación parcial de las reglas a fin de que las anales4hermanas puedan realizar la estación de penitencia como nazarenas. Exaltación del Domingo de Ramos a cargo de José Ramón Rodríguez de la Borbolla y Rodríguez, el 22 de marzo.

- El escultor  Juan Ventura restaura las figuras del Paso de Misterio.

1993: Se plantea por la Junta de Gobierno la posibilidad de construir de nueva planta la casa de hermandad. El elevado presupuesto hace que la iniciativa se paralice. Exaltación del Domingo de Ramos a cargo de José Manuel Pozo Indiano, el 28 de febrero.

1994: Proyecto de un nuevo misterio escultórico, para lo que se solicita por dos veces un boceto al escultor  José Antonio Navarro Arteaga, pero el cabildo general de 15 de febrero de 1994, aunque lo aprueba, no lo hace con la suficiente mayoría para que pueda llevarse a efecto, quedando la iniciativa paralizada.

1995: El 6 de octubre el padre Federico Fernández García, en representación de los Misioneros Claretianos, otorga la escritura de propiedad de la capilla y casa aneja a la hermandad. El precio en que se cifra la operación es de ocho millones de pesetas.

- Se cede la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor para presidir en la parroquia del Sagrario los cultos en honor de la nueva beata, Madre Genoveva, fundadora de la Congregación de Hermanas Angélicas.

-  Manuel Vicedo Durán es reelegido hermano mayor.

1996: Último quinario celebrado en la parroquia del Sagrario. En el mes de abril finalizan las obras en la capilla y se reanuda el culto ordinario  tras largos años.

- El 23 de noviembre, una representación de la hermandad se desplazó hasta Granada para acompañar a los cofrades de Jesús Despojado de esta ciudad, entidad con la que se mantiene una fuerte vinculación, en el acto de dedicación de una calle con el nombre de su titular.  En fechas anteriores, la imagen de esta hermandad había sido expuesta en la capilla del Mayor Dolor antes de su traslado a Granada.

1997: Nuevo proyecto de Misterio que promueve y se compromete a financiar  un hermano anónimo y asume la propia Junta de Gobierno, que esta vez sí consigue la aprobación del Cabildo General en 20 de octubre de 1997 sobre el boceto en terracota presentado por el escultor  Manuel Ramos Corona. El nuevo misterio salió por vez primera en 1998, añadiéndosele un nuevo sayón al año siguiente y, tras una recomposición realizada por el propio escultor en 2002, otro más en actitud de colocar el INRI en la cruz.

 1998: Esta reforma en pro de una mayor calidad estética del misterio recibió críticas por el director del de la Comisión de Patrimonio del Arzobispado desencadenándose una polémica que creó malestar en la hermandad. El decreto del Vicario fue favorable al nuevo misterio, dictamen refrendado por el propio arzobispo de Sevilla en la visita que realizó a la capilla de la hermandad el Domingo de Ramos de 1999 y el gesto de presidir  la cofradía en su estación de penitencia a su paso por la Catedral.

- El Domingo de Ramos, la cofradía, que ya había entrado en Carrera Oficial, debido a un fuerte aguacero, tuvo que refugiarse en la iglesia de la Anunciación reanudando al poco la estación, permitiéndosele volver a entrar en Campana, por lo que se convirtió en la única hermandad que ha solicitado dos veces la Venia en el mismo día.

- 8 de diciembre: acto de hermanamiento con la Hermandad de Jesús Despojado de Granada con motivo de la bendición de sus imágenes Titulares: la Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

1999: Solicitada por la Hermandad de la Esperanza de Triana, que era su propietaria le fue devuelta, previa su restauración, la figura del sayón etíope en un acto de confraternidad entre las dos corporaciones celebrado en la casa hermandad de la corporación trianera el 28 de enero presidido por ambos Hermanos Mayores.

- En la Función Principal de Instituto, se otorga Carta de Hermandad a la de Nuestro Padre Jesús Despojado de la ciudad de Granada, culminando así el acto de hermanamiento comenzado el año anterior. La autoridad eclesiástica autorizó la prórroga de la Junta de Gobierno, por las gestiones que se vienen realizando con la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación del inmueble de la casa de hermandad.

2000: Terminación de la primera fase de las obras de rehabilitación de la casa de hermandad.

- Celebración de la Vigilia de la Inmaculada en unión de  la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo de la Paz (Humeros) en su capilla de la calle Torneo.

2001: Rafael Valdivieso García es elegido nuevo hermano mayor.

- Culminan las obras de la casa de hermandad, bendiciéndose las nuevas instalaciones a la finalización del Triduo y Función a la Virgen de los Dolores y Misericordia, el 16 de septiembre.

- Se da principio al Certamen de Bandas de Cornetas y  Tambores "Jesús Despojado" en la Plaza de Molviedro. Igualmente se comienza a organizar una Cruz de Mayo en el mismo entorno.

- Se creó un coro polifónico bajo la dirección de José Luis Fernández-Palacios.

- Fallece en noviembre el hermano nº 1 y reorganizador de la hermandad, Antonio Fernández Rodríguez.

2002: Se edita el primer número de la revista formativa de la hermandad, dirigida por nuestro hermano Carlos J. Romero Mensaque. Vuelve a organizarse el acto de Exaltación del Domingo de Ramos. El pregonero fue Agustín Hepburn Asquerino.

2003: Se celebra con diversos actos el 25 aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de misterio.

- Se presentó un libro sobre la hermandad, cuyos autores son Carlos J. Romero Mensaque, Jesús Luengo Mena y Rafael Aranda Barrionuevo. Fue subvencionado en parte por el Distrito Centro de la ciudad.

- Este año la cofradía suspendió su estación de penitencia debido a la lluvia siendo la primera vez en su historia que se quedó sin salir a la calle.

2004: Se celebra el 25 aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de palio con diversos actos.

- En las elecciones celebradas en octubre sale elegido como hermano mayor Miguel Cuevas Pérez.

anales52005: La Junta de Gobierno decide encargar la restauración y acabado del palio de la Virgen al bordador Grande de León.

- El Domingo de Ramos la agrupación musical "Virgen de los Reyes" acompaña al paso de misterio.

- Al término de la función a la Virgen,  el 18 de  septiembre, se descubrió una lápida en la capilla en recuerdo de Antonio Fernández Rodríguez. A la semana siguiente, el compositor Francisco Javier Alonso Delgado hizo entrega a la hermandad de la partitura "Dolores de Molviedro", marcha dedicada a nuestra venerada Titular.

- Por acuerdo de cabildo de 12 de diciembre, se concedió la tercera medalla de oro de la hermandad a nuestro hermano don Rafael Lohaisa García.

2006: El viernes, 24 de febrero, tuvo lugar una charla-coloquio sobre la historia de la hermandad, coordinada por Carlos J. Romero Mensaque.

- La hermandad realizó una visita las obras de la parroquia del Salvador, dirigida por el director de las obras, arquitecto don Fernando Burón.

- En este año empieza a organizarse un grupo infantil, que bajo la supervisión de adultos, realiza visitas cofrades.

2007: El cuatro de febrero de 2007 se colocaron dos azulejos en la fachada de la capilla representando a nuestros sagrados Titulares.

- Un hito importante para la hermandad fue la exposición, del dos al nueve de marzo, en el Salón Apeadero del Ayuntamiento, de las nuevas bambalinas exteriores, obra de José Antonio Grande de León y de las bambalinas interiores y techo de palio restaurados por el mismo bordador.

- El Domingo de Ramos de 2007 nuestra venerada titular, María Santísima de los Dolores y Misericordia, estrenó el nuevo palio.

- Durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre la capilla de Molviedro acogió a la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento, por obras en su capilla titular de San Onofre. La capilla permaneció abierta las 24 horas del día durante ese periodo. 

2008: Este año presidió la Función Principal de Instituto el cardenal-arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo.  

- El dos de abril, el arzobispado aprobó las nuevas reglas de la hermandad

- El viernes 28 de noviembre se celebró Cabildo General de Elecciones, saliendo elegido don Miguel Cuevas Pérez, para un segundo mandato.

2009: El viernes, trece de marzo, se bajó por última vez del coro alto de nuestra capilla el paso del Señor de la que ha sido su ubicación durante años. Tras la Semana Santa fue llevado a la nave almacén que la hermandad ha adquirido para ese fin.

- El uno de abril la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla estrenó la marcha "Madre de Misericordia" en el trascurso de un concierto que se celebró en la iglesia del convento de San Buenaventura. La obra ha sido compuesta por el músico sevillano Juan Velázquez Sánchez.

- El 19 de septiembre, tercer día del triduo a nuestra Titular María Santísima de los Dolores y Misericordia, asistió al culto el cónsul de Italia en Sevilla don Carlos Ruiz-Berdejo.

- El domingo veintidós de noviembre visitaron nuestra capilla miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de la hermandad del mismo nombre de Salamanca. Tras celebrar juntos la Eucaristía visitaron nuestra casa hermandad y a continuación tuvo lugar una convivencia.

- En el Cabildo del dos de diciembre de 2009 se decidió sustituir a la Banda Filarmónica de Pilas por la de Valverde del Camino. En ese mismo Cabildo se acordó que a las personas que aspiran a ingresar en la hermandad se les impartirá por parte de los fiscales una charla previa a la Jura de Reglas, al objeto de que conozcan en detalle sus obligaciones, deberes y sean más conscientes del paso que van a dar. Esta charla obliga a los mayores de 14 años.

- Comienza a dirigir el boletín de la hermandad Jesús Luengo Mena, por renuncia voluntaria del anterior director Carlos J. Romero Mensaque, iniciando una nueva etapa.

2010: La Junta de Gobierno decide sustituir la Cruz  de Mayo por una Velá en honor de la Santísima Virgen, a celebrar el sábado de su besamanos, al finalizar el mismo.

- El viernes veintiséis de febrero pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Esteban Romera Domínguez, popular periodista y reconocido cofrade.

- El sábado veinticinco de septiembre, a partir de las nueve de la noche y una vez cerrado el besamanos sabatino de la Virgen, tuvo lugar en la Plaza de Molviedro la I Velada de María Santísima de los Dolores y Misericordia.

- El 2 de noviembre, festividad de los Fieles Difuntos y, tras la Misa ofrecida en sufragio de las almas de nuestros hermanos fallecidos, fue bendecido por nuestro capellán el columbario "Nuestra Señora del Mayor Dolor".

2011: El  sábado dieciséis de abril se procedió a la inauguración de un azulejo con el rostro de nuestro venerado Titular, Jesús Despojado. El azulejo, obra del artista ruso Eugenio Kavirov, está situado en la calle Gamazo nº 6.

- En este año, la hermandad celebró con varios actos el centenario del nacimiento de Antonio Perea Sánchez. Con ese motivo,  en la salida del Domingo de Ramos, la familia de Antonio Perea fue invitada a presenciar la salida desde dentro de la capilla y a llamar al paso del Señor Despojado que su padre tallara para nuestra hermandad, detalle que agradecieron de corazón. Nuestro hermano, Carlos J. Romero Mensaque, pronunció una  conferencia sobre Antonio Perea.

2012: El 11 de febrero acudió a Salamanca una representación de la hermandad para la bendición de la imagen homónima salmantina, actuando como padrinos de la misma.

- En las salas de exposición permanente del Centro Cultural Cajasol, del 6 al 14 de marzo, estuvieron  expuestas las figuras secundarias del paso de Cristo, obras de Manuel Ramos Corona.

- El nuevo manto bordado de la Virgen, obra de Juan Antonio Grande de León es expuesto en el Ayuntamiento de Sevilla, del 19 al 23 de marzo.

- La cofradía no salió este año por riesgo de lluvia, no pudiendo pues la Virgen estrenar su manto en la calle.

- La Junta de Gobierno decidió contratar para 2013 a la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer, para que acompañe al paso de María  Santísima  de los Dolores y Misericordia.

 

 

Siguenos en ...

FacebookTwitter
horario_misas

Agenda

Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Próximos Eventos

Jue Mar 30 @20:30 - 10:30PM
Reparto papeletas de sitio
Mar Abr 04 @20:30 - 10:30PM
Reparto papeletas de sitio
Mié Abr 05 @20:30 - 10:30PM
Reparto de papeletas de sitio
Sáb Abr 08 @21:15 -
Misa preparatoria de la estación de penitencia 2017
Dom Abr 09 @14:50 - 10:45PM
Estación de penitencia a la catedral