Anales

1927

En la capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo surgió la iniciativa de fundar una hermandad y cofradía de nazarenos con el título «Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el momento de ser despojado de sus vestiduras para ser crucificado y Nuestra Señora del Amparo» siendo desestimada. Uno de los promotores fue el capellán Francisco Terrones García.

1935

Francisco Terrones fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Julián, San Marcos y Santa Marina, alentando en San Marcos la devoción a una imagen de la Virgen de los Dolores y aunando los esfuerzos de un grupo de cofrades con el propósito renovado de fundar una hermandad con el misterio del Despojo de las Vestiduras de Cristo.

1936

El 18 de julio fue incendiada la iglesia de San Marcos en el trascurso de los incidentes derivados del estallido de la Guerra Civil. Tanto la imagen de la dolorosa como otra de Cristo, susceptible de ser la titular de la nueva cofradía, fueron pasto de las llamas.

– José Laborde González promovió la hechura de una nueva imagen de la Virgen de los Dolores, que encargó al joven artista Antonio Perea Sánchez, siendo bendecida el 12 de diciembre. A partir de este momento Laborde, con tan sólo 17 años, dio los primeros pasos para fundar la hermandad.

1937

El 24 de enero se reunió José Laborde con un pequeño grupo de amigos en la capilla de los Siervos de María, nombrándose una primera comisión organizadora.

– El Viernes de Dolores tuvo lugar en la capilla el primer besamanos de la Virgen, al que asistió como invitado el jefe provincial de Falange, Joaquín Miranda González, quien, a propuesta de los cofrades, aceptó el nombramiento de hermano mayor honorario para cuando se aprobase la corporación.

– El 3 de abril, bajo la presidencia del coadjutor Terrones, se reunieron nuevamente devotos y cofrades eligiéndose una Junta Organizadora de Oficiales encabezada por José Laborde Foyo, padre del fundador, como hermano mayor, ocupando su hijo el cargo de mayordomo. Se acordó igualmente la confección de unas reglas para solicitar la aprobación de la autoridad eclesiástica. 

1938

Se acuerdó en cabildo de 15 de febrero encargar la imagen del Cristo al escultor Antonio Perea Sánchez, ofreciéndose para costear dicho trabajo la hermana Pilar Gutiérrez Franco.

– En 2 de abril se aprobaron las primeras reglas y quedó erigida canónicamente la nueva hermandad.

– Primera Junta de Gobierno de la hermandad presidida por José Laborde Foyo como hermano mayor.

– Se estrenó el estandarte, bordado en oro por Guillermo Carrasquilla, cuyo costo fue de 1.000 pesetas.

1939

Domingo de Ramos: se bendijo la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras en la capilla de los Siervos de María. El escultor donó su importe a la hermandad.

1940

Se adoptó definitivamente el escudo de la hermandad.

1941

6 de abril. Aunque, por regla, le correspondía realizar la estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo, la junta de gobierno solicitó y obtuvo licencia para hacerlo el Domingo de Ramos, efectuándola desde la iglesia de los Terceros.

– 16 mayo: Resultó elegida una nueva Junta de Gobierno, que siguió presidiendo José Laborde Foyo, figurando su hijo también como mayordomo.

1942

La hermandad volvió a solicitar la salida el Domingo de Ramos, esta vez sin ser autorizados, debiendo efectuarla el Lunes Santo desde la iglesia de los Terceros. En este año se producen algunos desórdenes en el cuerpo de nazarenos, similares a los que otras cofradías protagonizaban, originando la denunciada presentada por el canónigo José Sebastián y Bandarán. A instancia del cura regente de San Julián, se nombró una Junta Rectora que no llegó siquiera a tomar posesión, tras el voluntario abandono de todos los oficiales destituidos, incluido el hermano mayor.

– Las imágenes titulares, tras permanecer un tiempo en la sacristía de la iglesia de San Luis, fueron depositadas como meros enseres en la iglesia de San Hermenegildo, que se hallaba cerrada al culto.

1955

Un grupo de jóvenes cofrades, encabezados por  Manuel Ortiz Gómez y  Eduardo Ferrer, pretenden reorganizar la hermandad, para lo que, con el permiso de Domingo Márquez, párroco de San Julián, retiraron las imágenes de San Hermenegildo y las trasladaron a la capilla de los Siervos de María, donde comenzaron a recibir culto. La autoridad eclesiástica decidió que no ha lugar, reteniendo las reglas antiguas y, de hecho, suspendió sine die la posible reorganización de la hermandad. Las imágenes titulares fueron de nuevo retiradas del culto, a la vivienda del sacristán de San Marcos.

1958

Antonio Fernández Rodríguez, junto a Manuel Ortiz Gómez y otros jóvenes cofrades, consiguieron de nuevo emprender la reorganización de la hermandad, trasladando las imágenes titulares a San Julián, donde el párroco les autorizó la formación de una junta organizadora bajo su exclusiva jurisdicción y ámbito, presidida por Pedro Fernández Tutor, padre del reorganizador, que ocupó la mayordomía. El presidente del Consejo de Cofradías se negaba sistemáticamente al reconocimiento como hermandad. En 29 de junio se bendijo un sencillo altar para el culto de las imágenes titulares.

– El 24 de septiembre se celebró el primer culto: besamanos y Función a la Virgen, cuya imagen se hallaba en muy mal estado de conservación, por lo que hubo de someterse a una precaria intervención por parte del cofrade Guillermo Olivares.

1959

Primeros cultos en honor del Cristo consistentes en besapié, Vía Crucis interno y quinario con Función Solemne.

– El 25 de septiembre se bendijo una imagen de la Virgen, obra de Manuel Hernández León, que el escultor cedió exclusivamente para que se le diese culto. Fueron padrinos Amelia León Lindon y Antonio Fernández. El 27 de septiembre tuvo lugar una procesión con la imagen por las calles de la feligresía. La Función de la Virgen estuvo predicada por José Sebastián y Bandarán, que quiso testimoniar así su apoyo a la empresa reorganizadora, a pesar de que, como reconoció en el panegírico, fue el principal responsable de la sanción impuesta a la hermandad en 1942.

– Tras el fallecimiento de su padre, Antonio Fernández realizó algunos cambios en la Junta organizadora, integrando en ella al fundador de la hermandad, José Laborde González, y a Manuel Hernández León, entre otros.

1962

El 2 de septiembre se bendijo la actual imagen de la Virgen, realizada por Antonio Eslava Rubio, costeada a expensas de Antonio Fernández y Guillermo Olivares, los cuales, sin renunciar a su propiedad,  la cedieron a la corporación  para que recibiera culto. Fueron padrinos de la ceremonia Antonio Fernández y su madre, María Dolores Rodríguez Quintero.

1963

El 12 de mayo se bendijo un nuevo altar para el culto de las imágenes, que se instaló en la capilla bautismal.

– Con motivo del fallecimiento de Juan XXIII, se organizó un solemne funeral, vistiéndose a la Virgen de negro riguroso.

1964

El primer domingo de octubre, la imagen de la Virgen salió en rosario de la aurora por las calles de la feligresía, haciendo estación al convento de Santa Paula.

1971

Último quinario a Jesús Despojado celebrado en la parroquia de San Julián. Se realizaron gestiones ante la autoridad eclesiástica, vía Consejo de Cofradías, para la restauración canónica de la hermandad.

– Los cofrades reorganizadores obtuvieron del párroco de San Bartolomé, Salvador Díaz Luque, licencia para trasladarse a esta iglesia, cosa que efectuaron el 21 de agosto de manera privada. Con anterioridad, la Hermandad del Cristo del Amor había cedido a Antonio Fernández un altar de caoba y plata, obra de Manuel Casana que, tras una remodelación a cargo de  Antonio Martín  Fernández, sirvió de tabernáculo para las imágenes.

– El 16 de septiembre fue bendecida la imagen de San Juan Evangelista, obra del escultor Antonio Eslava Rubio, que sería posteriormente sustituido.

– En diciembre de este año se integraron en la corporación un grupo de jóvenes, formando una Junta Auxiliar, que será pilar fundamental para la nueva etapa.

1972

El 20 de mayo, el vicario general Andrés Galindo entregó formalmente a Antonio Fernández las reglas primitivas de la hermandad, que se hallaban retenidas por la autoridad eclesiástica, quedando la corporación restaurada. Figuras claves por sus gestiones fueron las de José Carlos Campos Camacho, vicepresidente de la Comisión de Penitencia y los abogados y hermanos de la hermandad Juan Delgado Alba y Valentín Barquero García.

– Al día siguiente, una representación de cofrades con estandarte y varas figuró  en la procesión de la Virgen de la Alegría.

–  El  vicario episcopal nombró una Junta Rectora el 22 de junio, que tomó posesión de sus cargos el 19 de julio. Se creó, además, una Junta Auxiliar.

–  Amplia gama de actividades del grupo joven: creación de un coro, visitas a asilos, participación en la «Operación Managua» en unión a otros jóvenes de hermandades, siendo felicitados expresamente por el presidente del Consejo. También tenían reuniones periódicas de formación impartidas por el padre Antonio Mª Sanjuán.

– Por decreto del cardenal Bueno Monreal de 23 de noviembre se aprueban ad experimentum por cinco años  las nuevas reglas presentadas por la hermandad en las que ya se especifica el Domingo de Ramos como día de salida de la cofradía.

1973

Se recuperaron las tres figuras de los sayones que procesionaron en los años 1940 y que se encontraban cedidas por José Laborde a la Hermandad de las Tres Horas de Guadalcanal.

– Una representación de la hermandad, con su hábito nazareno, figuró en la estación de la Hermandad del Cristo de las Aguas del Lunes Santo y en la procesión del Santo Entierro.

– Se organizó una exposición de arte sacro en la residencia de los Hermanos de San Juan de Dios de Nuestra Señora de la Paz.

– Primera audiencia con el cardenal Bueno Monreal, en la que se le expusieron los deseos de realizar pronto la estación de penitencia. El prelado accedió a presidir la Función de la Virgen y posteriormente tuvo lugar un encuentro con la hermandad, quedando el prelado vivamente impresionado por las actividades que se llevan a efecto en la formación de los jóvenes.

 –  Antonio Eslava restauró la imagen del Cristo, completando el cuerpo a partir de lo realizado por Perea y policromando toda la talla.

1974

La imagen del Señor salió por las calles de la feligresía en devoto Vía Crucis. Las hermanas Martín Cruz restauraron los bordados del techo de palio y bambalinas, que pertenecieron a la Hermandad de la Carretería. Se adquirieron los respiraderos a la Hermandad del Amor.

– Importante ciclo de conferencias en torno al barrio de la Judería, con la participación de destacadas personalidades de la cultura como  Manuel Halcón,  Juan Collantes de Terán o  Francisco Morales Padrón.

– Por decreto del vicario de laicos de 16 de julio se autorizó la salida procesional para el año siguiente, aunque el día tendría que fijarlo la Comisión de Penitencia del Consejo de Cofradías. Tal y como figura en sus reglas, la hermandad solicitó hacerlo el Domingo de Ramos.

1975

La Comisión de Penitencia decidió encuadrar a la hermandad provisionalmente en el Sábado Santo. Se aceleraron los preparativos para la salida, que tuvo efecto con el paso de misterio en la tarde de este día, pero la cofradía tuvo que volver al templo por causa de la lluvia.

– Un miembro de la Junta Auxiliar, Juan Fernández Espina, fue designado miembro de la Junta Rectora; se concertó con Rafael Barbero una pequeña imagen policromada de San Bartolomé para el frontal del paso de Misterio.

1976

Volvió a salir la cofradía el Sábado Santo con el paso de misterio, pero nuevamente la lluvia le impidió llegar a la Carrera  Oficial, debiendo refugiarse en la parroquia del Divino Salvador, regresando posteriormente a su templo. A solicitud de la hermandad se añadió como nuevo Titular de la  hermandad al apóstol San Bartolomé. Se realizaron nuevas cabezas para los sayones del paso.

1977

A iniciativa del diputado auxiliar de formación, Juan Manuel Castillo Manzano, la hermandad reeditó un facsímil del libro «Glorias religiosas de Sevilla».

– La cofradía realizó por primera vez, en esta etapa, la estación de penitencia completa en la tarde del Sábado Santo

-Se designó a  Antonio Fernández como camarero efectivo de las imágenes titulares con carácter perpetuo.

– La hermandad insistió en realizar la estación de penitencia el Domingo de Ramos. En este año, además, concluyó la fase experimental de sus reglas, donde figuraba tal día. Gracias a la intervención del delegado diocesano de hermandades, José Luis Peinado Merchante, se decretó en noviembre su incorporación definitiva al Domingo de Ramos.

1978: La Junta Rectora acordó la concesión de la primera medalla de oro de la hermandad a  Antonio Fernández Rodríguez.

– La hermandad realizó su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos sólo con el paso de misterio.

– Antonio Fernández, tras hacerlo con anterioridad Guillermo Olivares, donó el 12 de abril la imagen de la Virgen a la hermandad, pues era de su propiedad.

– Se aprobaron con carácter definitivo las reglas de la hermandad por decreto de la Vicaría de Laicos de 25 de septiembre; se creó la cuadrilla de hermanos costaleros para el paso de Cristo, siendo su fundador y capataz Rafael Valdivieso García.

1978

La Junta Rectora acuerda la concesión de la primera medalla de oro de la hermandad a  Antonio Fernández Rodríguez.

– La hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos sólo con el paso de misterio.

– Antonio Fernández, tras hacerlo con anterioridad Guillermo Olivares, donó el 12 de abril la imagen de la Virgen a la hermandad, pues era de su propiedad.

– Se aprueban con carácter definitivo las reglas de la hermandad por decreto de la Vicaría de Laicos de 25 de septiembre; se crea la cuadrilla de hermanos costaleros para el paso de Cristo, siendo su fundador y capataz Rafael Valdivieso García.

1979

Salió por vez primera el paso de palio en una estación muy accidentada, ya que la lluvia sorprendió a la cofradía cuando el paso de Cristo transcurría por calle San Esteban, refugiándose en este templo. El paso de palio, mientras transitaba por la Plaza de Zurradores, sufrió un conato de incendio por la caída accidental de un cirio sobre el manto y parte de la blonda de la Virgen. La decisiva intervención de un espectador, Manuel Guijarro Pastor, junto al prioste, impidieron que se propagara el fuego.

– Primera salida procesional del paso de Cristo con cuadrilla de hermanos costaleros.

– Resultó elegida en cabildo general de 12 de junio la primera Junta de Gobierno de la hermandad, tras la reorganización, presidida por Antonio Fernández

Francisco Buiza restauró y remodeló como María Magdalena a la primitiva imagen de la Virgen.

1980

Se concedió la segunda medalla de oro de la hermandad al párroco de San Bartolomé Salvador Díaz Luque

– El grupo joven de la hermandad ganó el concurso «Cruz de Guía» de Radio Sevilla.

 – Se fundó la Agrupación Musical «Jesús Despojado». Su fundador y primer director fue Rafael Valdivieso.

– Salió por vez primera la cuadrilla de hermanos costaleros del palio

– Comenzó la edición del boletín de la hermandad.

1981

El Viernes de Dolores se bendijo la nueva imagen de San Juan Evangelista, obra de  Juan Ventura. Ese mismo día tuvo lugar el acto de imposición de un broche de oro donado por la Hermandad  de las Aguas a María Santísima de los Dolores y Misericordia, en la parroquia de San Bartolomé.

– Salió por vez primera la agrupación musical de la hermandad tras el paso de Cristo

– Una representación de la hermandad del Santo Cristo del Despojo de Valladolid visitó la hermandad.

– En cabildo general extraordinario de 5 de diciembre se aprobó el traslado de la sede canónica a la capilla del Mayor Dolor, en la plaza de Molviedro. El 7 de diciembre, los claretianos, propietarios de la misma, accedieron formalmente a la cesión de la capilla en usufructo perpetuo y exclusivo, así como al arrendamiento de la casa contigua, firmándose un contrato por ambas partes el 17 de diciembre.

1982

– Comienzan importantes obras de reforma, consolidación y adecentamiento de la capilla.

– El Domingo de Ramos la hermandad salió por última vez de San Bartolomé, entrando en su nueva sede canónica.

– El 23 de mayo el párroco del Sagrario, José Ruiz Mantero, reinauguró la capilla en el transcurso de una solemne eucaristía. El arzobispo la visitó el 27 de septiembre.

1983

– Presidió el paso de palio el padre comendador de la Orden de la Merced.

– El 14 de noviembre resultó electo como nuevo hermano mayor Federico Luque Martínez.  Se iniciaron diversos ciclos de carácter formativo con participación de personalidades eclesiásticas, incluido el propio arzobispo, cofrades y profesores de la Universidad y se creó una agrupación coral rociera dirigida por Antonio Lebrero Ramírez.

1984

-El contratista de las obras de la capilla demandó judicialmente a la hermandad por presunto incumplimiento de los plazos concertados para su liquidación procediéndose al embargo del paso de misterio. La hermandad tomó diversas medidas que culminaron con la resolución del  problema.

-El 22 septiembre se impuso a la Virgen la cruz pectoral que donó el obispo de Jerez.

1985

Presidió la Función Principal de Instituto el obispo de Jerez, Rafael Bellido Caro.

-Se organizaron sendas fiestas benéficas con la participación de prestigiosos artistas así como del coro y agrupación musical de la hermandad.

1986

La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor se constituyó en nueva titular de la hermandad. 

-Acto de Exaltación del Domingo de Ramos a cargo de  Manuel Rodríguez Hidalgo.

1987

-Se aprobaron las nuevas reglas de la hermandad por la autoridad eclesiástica.

– El 9 de abril se bendijo e impuso solemnemente a la Virgen una diadema de plata, obra de Ramón León.

–  Santiago López de Tamayo y Sicardo fue elegido nuevo hermano mayor en cabildo general de 23 de octubre. Se designó una comisión organizadora del cincuentenario fundacional de la hermandad.

1988

Se celebraron diversos actos por el 50 aniversario de la aprobación de las primeras reglas y erección canónica de la hermandad. Abarcaron desde el 29 de enero al 13 de marzo, con conferencias, conciertos de cámara y de bandas de música, exposiciones y proyección de audiovisuales. El quinario anual del Cristo se llevó a cabo en San Marcos presidiendo la Función Principal José Luis Peinado Merchante. Esa misma tarde, y desde la capilla servita, la imagen del Señor fue llevada en unas andas cedidas por la Hermandad de la Pastora de Capuchinos en devoto Vía Crucis hasta su capilla del Mayor Dolor.

– Acto de Exaltación del Domingo de Ramos a cargo de Arcadio Saldaña Ferrer. Descubrimiento de cerámica conmemorativa del Cincuentenario fundacional.

1989

Ante el progresivo deterioro de la fábrica de la capilla y la necesidad de invertir grandes sumas en su reparación, la Junta se planteó la adquisición en propiedad de la capilla y la casa de hermandad, llevándose a efecto diversas conversaciones con los Misioneros Claretianos, al par que se buscaban fuentes de financiación.

– Acto de Exaltación del Domingo de Ramos por Carlos José Romero Mensaque.

1990

-Meses antes de la Semana Santa, la hermandad trasladó las imágenes a la vecina capilla de la Residencia «Tartessos» regida por la Congregación de las Madres Angélicas que, desde entonces, brindaron su hospitalidad abierta y desinteresada a la corporación.

– Acto de Exaltación del Domingo de Ramos a cargo de  Fernando Caro Romero

– Tras intensas gestiones de la Junta y numerosas negativas tanto de hermandades como de rectores eclesiásticos finalmente, gracias a la mediación del director espiritual José Gutiérrez Mora, se logró que el párroco de San Gil, Antonio Cabezas, concediese la oportuna licencia para salir de esa parroquia y así poder efectuar estación de penitencia.

– El Domingo de Ramos fue una jornada aciaga ya que la lluvia descompuso la cofradía cuando ya había salido de la catedral, refugiándose el paso de palio en la iglesia del Salvador y el de Cristo en la de San Pedro y que, debido a diversos problemas suscitados por la permanencia del paso de misterio, ambos terminaron refugiándose en la iglesia de San Juan de la Palma gracias a la invitación de la Hermandad de la Amargura, permaneciendo allí hasta el Domingo de Resurrección, día en que regresaron a San Gil acompañados de hermanos con cirios.

1991

La cofradía salió de San Gil y de regreso entró en su capilla. No obstante, los cultos diarios debían realizarse en la capilla de la Residencia «Tartessos» así como en sus dependencias las diversas labores administrativas. Los cultos anuales se celebraban en la parroquia del Sagrario.

–  Manuel Vicedo Durán resultó elegido nuevo hermano mayor.
– La agrupación musical se desvinculó de la hermandad.
– Las Hermanas Angélicas fueron nombradas camareras honorarias.

1992

-El cabildo general extraordinario de 6 de febrero aprobó una modificación parcial de las reglas a fin de que las hermanas puedan realizar la estación de penitencia como nazarenas.

– El 22 de marzo pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos José Ramón Rodríguez de la Borbolla y Rodríguez.

– El escultor  Juan Ventura restauró las figuras del Paso de Misterio.

1993

Se planteó por la Junta de Gobierno la posibilidad de construir de nueva planta a la casa de hermandad. El elevado presupuesto hace que la iniciativa se abandonase..

– Exaltación del Domingo de Ramos a cargo de José Manuel Pozo Indiano, el 28 de febrero.

1994

-Proyecto de un nuevo misterio escultórico, para lo que se solicitó por dos veces un boceto al escultor  José Antonio Navarro Arteaga. Aunque el cabildo general de 15 de febrero de 1994 lo aprobó, no lo hizo con la suficiente mayoría para que pudiese llevarse a efecto, quedando la iniciativa paralizada.

1995

-El 6 de octubre el padre Federico Fernández García, en representación de los Misioneros Claretianos, otorgó la escritura de propiedad de la capilla y casa aneja a la hermandad. El precio en que se cifró la operación fue de ocho millones de pesetas.

– Se cedió la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor para presidir en la parroquia del Sagrario los cultos en honor de la nueva beata, Madre Genoveva, fundadora de la Congregación de Hermanas Angélicas.

–  Manuel Vicedo Durán es reelegido hermano mayor.

1996

-Último quinario celebrado en la parroquia del Sagrario. En el mes de abril finalizaron las obras en la capilla y se reanudándose el culto.

– El 23 de noviembre, una representación de la hermandad se desplazó hasta Granada para acompañar a los cofrades de Jesús Despojado de esta ciudad, entidad con la que se mantiene una fuerte vinculación, en el acto de dedicación de una calle con el nombre de su titular.  En fechas anteriores, la imagen de esta hermandad había sido expuesta en la capilla del Mayor Dolor antes de su traslado a Granada.

1997

Nuevo proyecto de Misterio que promovió y se comprometió a financiar  un hermano anónimo, que fue asumido por la Junta de Gobierno, consiguiéndose la aprobación del Cabildo General el 20 de octubre de 1997 sobre el boceto en terracota presentado por el escultor  Manuel Ramos Corona. El nuevo misterio salió por vez primera en 1998, añadiéndosele un nuevo sayón al año siguiente y, tras una recomposición realizada por el propio escultor en 2002, otro más en actitud de colocar el INRI en la cruz.

1998

– La reforma en pro de una mayor calidad estética del misterio recibió críticas por el director del de la Comisión de Patrimonio del Arzobispado, desencadenándose una polémica que creó malestar en la hermandad. El decreto del Vicario fue favorable al nuevo misterio, dictamen refrendado por el propio arzobispo de Sevilla en la visita que realizó a la capilla de la hermandad el Domingo de Ramos de 1999 y el gesto de presidir  la cofradía en su estación de penitencia a su paso por la Catedral.

– El Domingo de Ramos, la cofradía, que ya había entrado en Carrera Oficial, debido a un fuerte aguacero, tuvo que refugiarse en la iglesia de la Anunciación reanudando al poco la estación, permitiéndosele volver a entrar en Campana, por lo que se convirtió en la única hermandad que ha solicitado dos veces la Venia en el mismo día.

– El 8 de diciembre tuvo lugar el acto de hermanamiento con la Hermandad de Jesús Despojado de Granada con motivo de la bendición de sus imágenes Titulares: la Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

1999

Solicitada por la Hermandad de la Esperanza de Triana, que era su propietaria, le fue devuelta, previa su restauración, la figura del sayón etíope en un acto de confraternidad entre las dos corporaciones celebrado en la casa hermandad de la corporación trianera el 28 de enero presidido por ambos Hermanos Mayores.

– En la Función Principal de Instituto, se otorgó Carta de Hermandad a la de Nuestro Padre Jesús Despojado de la ciudad de Granada, culminando así el acto de hermanamiento comenzado el año anterior. La autoridad eclesiástica autorizó la prórroga de la Junta de Gobierno, por las gestiones que se venían realizando con la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación del inmueble de la casa de hermandad.

2000

-Terminación de la primera fase de las obras de rehabilitación de la casa de hermandad.

– Celebración de la Vigilia de la Inmaculada en unión de  la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo de la Paz (Humeros) en su capilla de la calle Torneo.

-El 15 de diciembre se celebró Cabildo de Elecciones, saliendo elegido Rafael Valdivieso García.

2001

– Culminaron las obras de la casa de hermandad, bendiciéndose las nuevas instalaciones a la finalización del Triduo y Función a la Virgen de los Dolores y Misericordia, el 16 de septiembre.

– Se celebró el I Certamen de Bandas «Jesús Despojado» en la Plaza de Molviedro. Igualmente se comenzó a organizar una Cruz de Mayo en el mismo entorno.

– Se creó un coro polifónico bajo la dirección de José Luis Fernández-Palacios.

– Falleció en noviembre el hermano nº 1 y reorganizador de la hermandad, Antonio Fernández Rodríguez.

2002

Se editó el primer número de la revista formativa de la hermandad, dirigida por nuestro hermano Carlos José Romero Mensaque.

Volvió a organizarse el acto de Exaltación del Domingo de Ramos. El pregonero fue Agustín Hepburn Asquerino.

En el quinario actuó por primera vez la coral polifónica «Jesús Despojado».

2003

Se celebró con diversos actos el 25 aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de misterio.

– El 6 de febrero se presentó un libro sobre la hermandad, cuyos autores son Carlos José Romero Mensaque, Jesús Luengo Mena y Rafael Aranda Barrionuevo. Fue subvencionado en parte por el Distrito Centro de la ciudad.

– Este año la cofradía suspendió su estación de penitencia debido a la lluvia siendo la primera vez en su historia que se quedó sin salir a la calle.

2004

-Se celebró con diversos actos el 25 aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros del paso de palio.
– En las elecciones celebradas en octubre resultó elegido como hermano mayor Miguel Cuevas Pérez.
– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Antonio María Lebrero Ramírez

2005

-La Junta de Gobierno decidió encargar la restauración y acabado del palio de la Virgen al bordador Grande de León.

-Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Francisco Javier Bonilla Cruz.
– El Domingo de Ramos la agrupación musical «Virgen de los Reyes» acompañó al paso de misterio.
– En junio se hizo cargo de la dirección de la Coral Polifónica Jesús Despojado el músico Manuel García Negrete, sustituyendo al anterior director, Carlos Ambrosio.
– Al término de la función a la Virgen,  el 18 de  septiembre, se descubrió una lápida en la capilla en recuerdo de Antonio Fernández Rodríguez. A la semana siguiente, el compositor Francisco Javier Alonso Delgado hizo entrega a la hermandad de la partitura «Dolores de Molviedro», marcha dedicada a nuestra venerada Titular.
– Por acuerdo de cabildo de 12 de diciembre, se concedió la tercera medalla de oro de la hermandad a nuestro hermano don Rafael Lohaisa García.

2006

-El viernes, 24 de febrero, tuvo lugar una charla-coloquio sobre la historia de la hermandad, coordinada por Carlos José Romero Mensaque.

– El 12 de julio se trasladó en procesión a la imagen de Santa Genoveva Torres desde la residencia «Tartessos» a la capilla, imagen donada por la Congregación de Madres Angélicas.

– La hermandad realizó una visita las obras de la parroquia del Salvador, dirigida por el director de las obras, arquitecto don Fernando Burón.

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Damián Contreras Morillo.

– En este año comenzó a organizarse un grupo infantil, que bajo la supervisión de adultos, realizaba visitas cofrades.

2007

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Antonio Bustos Rodrìguez.

-Al término de la Función Principal de Instituto, por parte del Rvdo. José Gutiérrez Mora, se bendijeron dos azulejos en la fachada de la capilla representando a nuestros sagrados Titulares.

– Un hito importante para la hermandad fue la exposición, del 2 al 9 de marzo, en el Salón Apeadero del Ayuntamiento, de las nuevas bambalinas exteriores, obra de José Antonio Grande de León y de las bambalinas interiores y techo de palio restaurados por el mismo bordador.

– El Domingo de Ramos de 2007 nuestra venerada titular, María Santísima de los Dolores y Misericordia, estrenó el nuevo palio.

– Durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre la capilla de Molviedro acogió a la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento, por obras en su capilla titular de San Onofre. La capilla permaneció abierta las 24 horas del día durante ese periodo. 

-Del 2 de septiembre al 12 de diciembre la imagen de Jesús Despojado permaneció en el taller del restaurador Pedro Manzano Beltrán.

– El 30 de septiembre se celebró Cabildo extraordinario para modificar las Reglas.

2008

– Este año presidió la Función Principal de Instituto el cardenal-arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo.  

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Amalia Sánchez Candon.

– El 2 de abril, el arzobispado aprobó las nuevas reglas de la hermandad

– El viernes 28 de noviembre se celebró Cabildo General de Elecciones, saliendo elegido don Miguel Cuevas Pérez, para un segundo mandato.

-En noviembre dejó de prestar sus servicios a la hermandad el Rvdo. Manuel Bobillo Gaviño, sustituyéndole el Rvdo José Luis García Benítez.

2009

– El viernes13 de marzo, se bajó por última vez del coro alto de nuestra capilla el paso del Señor de la que había sido su ubicación durante años. Tras la Semana Santa fue llevado a la nave almacén que la hermandad ha adquirido para ese fin.
– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Enrique Fernández García
– El uno de abril la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla estrenó la marcha «Madre de Misericordia» en el trascurso de un concierto que se celebró en la iglesia del convento de San Buenaventura. La obra ha sido compuesta por el músico sevillano Juan Velázquez Sánchez.

– El 19 de septiembre, tercer día del triduo a nuestra Titular María Santísima de los Dolores y Misericordia, asistió al culto el cónsul de Italia en Sevilla don Carlos Ruiz-Berdejo.

– El domingo 22 de noviembre visitaron nuestra capilla miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de la hermandad del mismo nombre de Salamanca. Tras celebrar juntos la Eucaristía visitaron nuestra casa hermandad y a continuación tuvo lugar una convivencia.

– En el Cabildo del 2 de diciembre de 2009 se decidió sustituir a la Banda Filarmónica de Pilas por la de Valverde del Camino. En ese mismo Cabildo se acordó que a las personas que aspiran a ingresar en la hermandad se les impartirá por parte de los fiscales una charla previa a la Jura de Reglas, al objeto de que conozcan en detalle sus obligaciones, deberes y sean más conscientes del paso que van a dar. Esta charla obliga a los mayores de 14 años.

– Comenzó a dirigir el boletín de la hermandad Jesús Luengo Mena, por renuncia voluntaria del anterior director Carlos José Romero Mensaque.

2010

-La Junta de Gobierno decide sustituir la Cruz  de Mayo por una Velá en honor de la Santísima Virgen, a celebrar el sábado de su besamanos, al finalizar el mismo.

– El viernes 26 de febrero pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Esteban Romera Domínguez, popular periodista y reconocido cofrade.

– Del 28 de abril al 14 de septiembre la imagen de María Santísima fue restaurada por Pedro Manzano Beltrán.

– El sábado 25 de septiembre, a partir de las nueve de la noche y una vez cerrado el besamanos sabatino de la Virgen, tuvo lugar en la Plaza de Molviedro la I Velá de María Santísima de los Dolores y Misericordia.

– El 2 de noviembre, festividad de los Fieles Difuntos y, tras la misa ofrecida en sufragio de las almas de nuestros hermanos fallecidos, fue bendecido por nuestro capellán el columbario «Nuestra Señora del Mayor Dolor».

2011

-En el Cabildo celebrado el 17 de enero se aprobaron dos importantes proyectos para el patrimonio de la hermandad: restaurar y terminar el paso del Señor y realizar un manto bordado de salida, encargándose los trabajos al taller de Hnos Delgado y Francisco Verdugo para el paso del Señor y a José Antonio Grande de León el manto.

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Juan Carlos Heras Sánchez

-El  16 de abril se procedió a la inauguración de un azulejo con el rostro de nuestro venerado Titular, Jesús Despojado. El azulejo, obra del artista ruso Eugenio Kavirov, está situado en la calle Gamazo nº 6.

– En este año, la hermandad celebró con varios actos el centenario del nacimiento de Antonio Perea Sánchez. Con ese motivo,  en la salida del Domingo de Ramos, la familia de Antonio Perea fue invitada a presenciar la salida desde dentro de la capilla y a llamar al paso del Señor Despojado que su padre tallara para nuestra hermandad, detalle que agradecieron de corazón. Nuestro hermano, Carlos José Romero Mensaque, pronunció una  conferencia sobre Antonio Perea.

2012

-El 11 de febrero acudió a Salamanca una representación de la hermandad para la bendición de la imagen homónima salmantina, actuando como padrinos de la misma.

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Mercedes Gonzalo Moya.

– En las salas de exposición permanente del Centro Cultural Cajasol, del 6 al 14 de marzo, estuvieron  expuestas las figuras secundarias del paso de Cristo, obras de Manuel Ramos Corona.

– El nuevo manto bordado de la Virgen, obra de Juan Antonio Grande de León fue expuesto en el Ayuntamiento de Sevilla, del 19 al 23 de marzo.

– La cofradía no salió este año por riesgo de lluvia, no pudiendo la Virgen estrenar su manto en la calle.

-Acto importante en la vida de esta hermandad fue la exposición fotográfica y de otros enseres celebrada en el Círculo Mercantil, del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2012, con motivo del L Aniversario de la talla de María santísima de los Dolores y Misericordia, cuyo comisario fue Jesús Luengo Mena.

-El 30 de noviembre resultó elegido como hermano mayor Juan Torres Villalón.

2013

-La Junta de Gobierno decidió contratar para 2013 a la Banda Sinfónica del Liceo de Moguer, para que acompañe al paso de María  Santísima  de los Dolores y Misericordia.

El 9 de febrero se bendijo solemnemente el relicario que posee la hermandad de Santa Genoveva Torres.

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Lorenzo Maestro Criado.

El Domingo de Ramos, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia estrenó el nuevo manto de salida, obra de José Antonio Grande de León y la banda sinfónica del Liceo de Moguer acompañó por primera vez al paso de palio.

El miércoles 5 de junio tuvo lugar en su capilla, la presentación del Boletín de las Cofradías del mes de junio, en esta ocasión dedicado a la hermandad, por la celebración del LXXV aniversario fundacional.

El 28 de septiembre, una representación de la hermandad acudió a Salamanca, para la bendición de la imagen de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, titular de la fraterna Hermandad de Jesús Despojado salmantina.

2014

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Juan Manuel Labrador Jiménez.

-La hermandad peregrinó a la basílica de la Macarena, para ganar el Jubileo.

– El Cabildo celebrado el 25 de noviembre aprobó la restauración de la imagen de San Juan Evangelista. 

2015

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Moises Viretti Fernández.

-El Domingo de Ramos la imagen de María Santísima de los Dolores y Misericordia portó la Medalla de Oro de Sevilla, que le había sido concedida a Francisco de Asís Palacios Ortega, conocido como «El Pali».  

El 17 de mayo se bendijo la imagen del beato fray Leopoldo de Alpandeire, donada por el Rvdo. Padre don José Luis Garrcía Benítez, capellán de la hermandad, y obra de Fernando Aguado. Dicha imagen recibe culto en la capilla.

2016

-El 16 de enero,  en la capilla, se presentó la imagen de Jesús Despojado de la hermandad de Alcalá de Henares.

El 14 de febrero, tras la Función Principal de Instituto, se procedió a la bendición y descubrimiento de una lápida en recuerdo de nuestro hermano Rafael Lohaisa García, medalla de oro de la hermandad. Bendijo la lápida el Rvdo. José Luis Peinado Merchante.

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Álvaro Carmona López.

El 18 de septiembre se hizo entrega a nuestra hermana María Antonia Moreno Lozano del nombramiento como camarera perpetua de nuestra titular María Santísima de los Dolores y Misericordia.

El 9 de octubre  la hermandad peregrinó a la basílica del Gran poder, para ganar el Jubileo de la Misericordia.

-El 30 de noviembre fue elegido Rafael Aranda Barrionuevo como nuevo hermano

2017

-En un Cabildo extraordinario celebrado el 15 de febrero de 2017, se decidió restaurar el retablo de la capilla, obra que comenzó el 29 de mayo del mismo año. Se reestrenó, ya restaurado, el 12 de septiembre de 2019. Dirigió el equipo de restauradores Manuel Mazuecos García.

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Alerx Ortiz

El 27 de mayo nuestros Titulares fueron trasladados a la parroquia del Sagrario, para iniciar las obras del retablo regresando a la capilla el 9 de septiembre.

2018

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Pablo Colón Perales.

– Durante todo el año la hermandad participó, junto a otras hermandades de filiación mercedaria, en todos los actos organizados para conmemorar el VIII Centenario de la fundación de la Orden de la Merced, destacando la misa jubilar y una exposición en el Círculo Mercantil del 26 de octubre al 4 de noviembre. 

2019

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Javier Torres Gómez.

– Se reestrenó el retablo, ya restaurado, el 12 de septiembre.

2020

– El 15 de febrero se bendijo, por parte del Rvdo José Luis García Benítez, una reliquia del beato fray Leopoldo de Alpandeire, donada por dicho sacerdote. 

– Pronunció la Exaltación del Domingo de Ramos Enrique Durán Martínez.

– Por el decreto gubernamental de confinamiento en marzo de 2020 a causa de la pandemia del Covid la capilla cerró sus puertas. Durante los años 2020 y 2021 no se efectuó la estación de penitencia. Todas las hermandades corrieron igual destino, al prohibirse por la autoridad eclesiástica y la civil todo tipo de culto externo.

2021

-El 11 de abril fue reelegido Rafael Aranda Barrionuevo para el cargo de hermano mayor. Previamente se había celebrado un Cabildo de Elecciones en noviembre de 2020 que fue anulado por la autoridad eclesiástica a causa de las restricciones de movilidad por la pandemia del Covid.

-Pasó a dirigir el Boletín de la hermandad el periodista Manuel Lamprea Ramírez.

2022

-La cofradía volvió a hacer estación de penitencia el Domingo de Ramos, tras dos años sin salir por las prohibiciones del culto externo debido a la pandemia del Covid.

-Francisco Javier Cebreros Arias compuso la marcha «Al Rey de los Reyes», que se estrenó el 19 de febrero de 2022 por la Agrupación Musical «Virgen de los Reyes» en la iglesia conventual del Santo Ángel de frailes carmelitas

-El 26 de marzo se estrenó la marcha «María Santísima de los Dolores y Misericordia», compuesta por Iván Macías para nuestra Titular. El estreno tuvo lugar en la iglesia de San Jorge (Hospital de la Santa Caridad).

En el mes de septiembre, haciéndolo coincidir con el triduo a la Virgen, la hermandad celebró con diversos actos el LX aniversario de la bendición de la imagen de María. Santísima de los Dolores y Misericordia y el XL aniversario del traslado de la sede canónica a la capilla del Mayor Dolor, en la Plaza de Molviedro.

El 15 de septiembre, primer día del triduo, se bendijo por el Rvdo. Manuel Moreno Rodríguez un manto de cultos para la Virgen, obra de Grande de León y donado por los hermanos.