Capilla del Mayor Dolor

 

El Compás de la Laguna.


La capilla del Mayor Dolor, popularmente conocida como la capilla de Molviedro, está situada en la plaza del mismo nombre, en pleno centro de la ciudad, perteneciendo a la collación del Sagrario.
La zona que hoy ocupa la plaza y calles aledañas quedaba dentro del recinto amurallado de la ciudad, próxima a la puerta del Arenal. Se conocía a este lugar como la Laguna de la Pajería o simplemente La Laguna, ya que por ser terrenos inundables solía existir alguna laguna. En esta zona se hallaba la mancebía de la ciudad.

Justino Matute narra como "deseando la Ciudad alejar de lo principal de la población aquellas gentes, cuyas inmundicias físicas y morales eran opuestas a una buena policía, y por otra parte continuando con el proyecto de mejorar el aspecto público, enajenó bajo diversos pactos aquel terreno a personas acaudaladas, las cuales por los años de 1772 empezaron a labrar suntuosas casas". Fue don Pablo de Olavide, Asistente de la ciudad entre los años 1767 y 1776, quien mandar demoler y rehacer de nueva planta el barrio de la Laguna encargando de dicha tarea a don Manuel Prudencio de Molviedro. En la actual plaza de Molviedro se encontraba una pequeña ermita que duró hasta la construcción de la actual capilla.


La capilla.

  •  Historia.

La capilla del Mayor Dolor recibe ese nombre por la advocación de la Virgen que al parecer perteneció a una Hermandad de gloria que le daba culto en la primitiva ermita. El proyecto del edificio según el catedrático Teodoro Falcón bien pudiera haber sido de Pedro de San Martín, a la sazón maestro mayor de la ciudad. Justino Matute nos cuenta que "se edificó nueva y muy decente capilla, con la misma advocación que la antigua, que se estrenó con muy solemnes funciones de misas y sermones el sábado 4 de Setiembre de 1779".
La capilla fue mandada construir por don Manuel Prudencio de Molviedro sobre terrenos de su propiedad como ayuda a los feligreses de esa zona de la ciudad para que asistiesen a los cultos con mayor facilidad. Dos lápidas en el interior nos ilustran sobre su historia.

  • Patrimonio.

La capilla presenta al exterior una fachada muy simple, con una portada de regusto clasicista estructurada en dos cuerpos. Una elegante espadaña muy airosa remata el conjunto.
El interior de la capilla es de reducidas dimensiones presentando una única nave con planta de salón. Aparecen dos zonas bien diferenciadas: la nave, que se cubre con una bóveda de cañón rebajada con arcos fajones y con coro alto en la zona de los pies (hoy almacén del paso mediante un artilugio que permite bajarlo) y la zona del presbiterio o cabecera, más elevada que la nave, cubierta con bóveda vaída y a la que se accede a través de tres peldaños. Pilastras adosadas al muro, las dos primeras de orden dórico y de orden jónico las siguientes compartimentan la nave en dos tramos. En el presbiterio destaca el retablo, de estilo barroco pudiéndose fechar a fines del siglo XVIII, anónimo. Se estructura en banco, dos cuerpos y tres calles. Apoyado en el banco se levanta el primer cuerpo del retablo con un camarín central a modo de templete abierto por el frente y los laterales que se proyecta hacia delante en el que actualmente se venera la imagen del titular de la hermandad, Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Formando un mismo cuerpo con este templete se encuentran el Sagrario en la zona más baja y sobre el Sagrario aparece el Manifestador.
En repisas enmarcadas con molduras decoradas con motivos vegetales y formas sinuosas en las calles laterales del retablo aparecen a la derecha la imagen de Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia y a su izquierda la imagen de San Juan Evangelista. Las repisas van flanqueadas por columnas de orden romano que marcan las calles del retablo con el fuste decorado con una guirnalda en espiral. Sobre las columnas del primer cuerpo se levanta un entablamento con su arquitrabe, friso corrido sin decoración y una cornisa sobre la que se apoya el segundo cuerpo. En ese segundo cuerpo en la calle central se abre una hornacina que ofrece a la veneración de los fieles la titular de la capilla, la Virgen del Mayor Dolor, talla barroca de fines del siglo XVIII y autor anónimo.
En la calle de la izquierda aparece una escultura de reducidas dimensiones del rey san Fernando con su iconografía tradicional y en la calle de la derecha aparece una talla del arcángel san Miguel, también en actitud guerrera con escudo en el brazo izquierdo. Ambas figuras están enmarcadas por estípites y son de la misma época del retablo. La decoración de rocalla, característica del barroco final, aparece profusamente.
En el mismo presbiterio se encuentran imágenes de Santa Basilisa en la zona del Evangelio y de san José con el Niño en brazos y la vara floreada en el lado de la Epístola, imágenes que pertenecen al retablo y que ocupaban las repisas del primer cuerpo en los lugares donde hoy están San Juan y la Virgen respectivamente pudiéndose fechar a fines del siglo XVIII. Un zócalo de azulejos de arista salido de los alfares trianeros rodea el presbiterio.

Cerca de la imagen de San José se ha colocado en una repisa una imagen del beato fray Leopoldo de Alpandeire, fraile capuchino donado a la hermandad por el Rvdo. Padre don José Luis García Benítez, y enfrente se halla, en otra hornacina, la imagen de Santa Genoveva Torres, con una reliquia. Esta imagen fue donada a la hermandad por la comunidad de Madres Angélicas que fueron vecinas de la capilla, cuando tenía a su cargo la residencia de ancianos "Tartessos".
En la nave del muro del Evangelio se encuentra un lienzo copia de Murillo representando a la Sagrada Familia que forma pareja con otro situado enfrente que es otra buena copia murillesca de San Antonio abrazado al Niño Jesús y cuyos originales se encuentran en la National Gallery de Londres y en el Museo de Bellas Artes sevillano respectivamente.
Sólo queda por citar al final del muro de la Epístola un magnífico grupo de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. Sobre una repisa aparece la imagen de Santa Ana representada como una mujer mayor, con semblante serio y facciones duras y a la Virgen niña que está en actitud de leer un papel en el que se adivina la frase "Amar a Dios sobre todas las cosas".

 

 

Siguenos en ...

FacebookTwitter
horario_misas

Agenda

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Próximos Eventos